Gure Etxea Auzo Elkartea

La asociación vecinal denominada “Asociacion de Familias Gure Etxea” nació en el año 1.966, cuando la presión popular contra el franquismo comienza a ser mas fuerte, y el “régimen” se ve obligado a reglamentar por medio de la ley de asociaciones la participación de la ciudadanía, hasta entonces prohibida.

En Gure Etxea se agrupan las personas que opuestas al modo de hacer ciudad que tenia la alcaldesa fascista Pilar Careaga, lucharon contra: la mala calidad de las viviendas, las contribuciones especiales, la falta de transporte en los nuevos barrios, el urbanismo especulativo,… y otros que fueron motivo de protestas vecinales organizadas por gure etxea y otras asociaciones de barrio.

Gure Etxea participa hasta los años 80 en la organización de las fiestas populares en el barrio, en las reivindicaciones de carácter cultural, por el euskera, por la amnistia, junto a las ya citadas demandas anteriores.

Al constituirse los nuevos ayuntamientos tras la muerte de franco, se abandona durante un periodo la actividad vecinal por confiar en el papel representativo del ayuntamiento, esto debilita la acción reivindicativa del barrio.

A principios de los 90 se recupera lentamente la actividad de la asociación, continuando desde entonces el camino de ser un cauce necesario para resolver los problemas vecinales.

La finalidad de la asociación Gure Etxea a lo largo de su historia, ha sido la de mejorar la calidad de vida del barrio y de su ciudadanía.

En la actualidad Gure Etxea tiene mas de 650 personas asociadas, la junta directiva elegida en la ultima de sus asamblea, se reúne los miércoles de todas las semanas a partir de las 7.30 horas de la tarde, en el local de Trauko nº 27 entreplanta.

Si quieres participar puedes hacerte socia/ o

CONTACTO: gureetxea.auzoelkartea@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s