Gure Etxea y los “Corazones de Barrio”

El Ayuntamiento de Bilbao nos ha dado a conocer a las distintas asociaciones vecinales de la ciudad, así como a la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao, su intención de dar un impulso económico a los distintos barrios de la ciudad. Su idea consiste, partiendo de su propia y particular función de gestión del espacio público, estimular aquellos puntos que entiende como claves para el desarrollo económico y social de los barrios. La detección de estos lugares en los que se pretende aplicar estas medidas favorecedoras han sido denominadas, por parte del Ayuntamiento, con el nombre de “corazones de barrio”.

Ante esta situación, y después de haber mantenido con el representante del área de la corporación municipal principalmente destinada al objetivo que se acaba de explicar, la Asociación Vecinal Gure Etxea, en el ejercicio de nuestra actividad y nuestra responsabilidad, ha cumplido su compromiso de enviar un primer informe sobre los “corazones de barrio” en Uribarri. En el mismo, nosotros explicamos, en dos apartados diferenciados, uno teórico y un segundo de aplicación práctica, que aquí, en Uribarri, en el lugar o en los lugares en los que se pretenden llevar a cabo las medidas favorecedoras, esto es, en los “corazones de barrio”, pertenecen a lo que se denomina “espacio público”. Este espacio público, que es siempre de gestión pública, no es otra cosa que el espacio físico, el espacio urbano que está formado por las calles, las plazas, la iluminación,…, del barrio en cuestión. Las condiciones de vida de los vecinos y de las vecinas de un barrio, en nuestro caso, el de Uribarri, está fuertemente condicionado por las características que tenga el espacio público, por la calidad de sus infraestructuras y de los servicios públicos que se establecen y se aplican en el mismo. Servicios de gestión pública por todos conocidos pertenecientes al espacio público son: la educación, la salud, el ocio,…

En opinión de Gure Etxea, para que el espacio público y los servicios que en el mismo se llevan adelante tengan una calidad suficiente, deben de tener esa característica de proximidad, de cercanía, tanto desde el punto de vista físico, esto es, que sea un lugar cercano a nuestro domicilio, como desde el punto de vista de la atención personal y tienen que estar, además, conveniente y eficazmente conectados. Tienen que tener la doble característica de la heterogeneidad por la multiplicidad y la diversidad de objetivos que tienen que cumplir, y de la homogeneidad que se les tienen que implementar para que lleven a cabo su función como un todo lógico y eficaz.

Como venimos diciendo estos servicios públicos que precisan de unas dotaciones igualmente públicas, son parte muy importante del espacio público. Las dotaciones más destacables son las destinadas a satisfacer las siguientes necesidades sociales: la salud con todas las infraestructuras necesarias en nuestros días y que van más allá que los existentes Centros de Atención Primaria; la educación que se debe de llevar a cabo mediante una planificación adecuada y mediante la diversificación en la utilización de los centros escolares; las plazas como lugares favorecedores de la relación y de la convivencia vecinal; los locales y las lonjas de propiedad del Ayuntamiento en los que se puede aplicar una política de alquileres sociales; la actividad económica que debe de ser impulsada desde el ámbito de lo público en condiciones económicas y sociales favorecedoras;…

La idea práctica, esto es, la idea a realizar, que Gure Etxea hemos transmitido al Ayuntamiento de Bilbao y ahora lo hacemos, de forma muy abreviada al conjunto de las vecinas y los vecinos de Uribarri, se fundamenta en proponer una visión de las potencialidades que aportan nuestras plazas públicas, desde una perspectiva de conjunto, mediante la conexión de las distintas plazas existentes. Nosotros explicamos esta idea de interconexión con el nombre de “Ruta de Plazas” que, en la mayoría de los casos, pueden ser unidas de forma peatonal.

Los puntos a acometer y ser mejorados para darles una utilidad más adecuada e incluso, en algunos casos, diferente a la existente, son los que a continuación exponemos:

  • Bajos de la Autovía de Maurice Ravel a la altura de Ciudad Jardín, “La pinza”. Esta es una zona deportiva que en la actualidad se encuentra en un lamentable estado de abandono y que, como consecuencia, constituye uno de los puntos negros del distrito 2. Necesita ser rehabilitado y dotarlo de actividad social.
  • Plaza Moraza. Esta es una zona de viviendas y lonjas de propiedad municipal. Mediante una política municipal apropiada de impulso económico, cultural,…, basada, entre otras cosas, en la implantación de rentas de carácter social sobre los locales vacios existentes, se convertiría en una zona apropiada para el empuje general del distrito 2.
  • Baserri Urgogor. Este baserri, que juntamente con los terrenos colindantes es de propiedad municipal, precisa de ser rehabilitado con urgencia. Las posibilidades que este lugar ofrece para satisfacer necesidades sociales, son múltiples. Por ejemplo, mini granja escuela, museo txakolinero histórico de la zona, fotografías, instrumentos, aperos de huerta,…
  • Solar de Tomás Zubiria e Ibarra. Presenta posibilidades de conexión peatonal entre la Plaza de la Campa de las Piedritas y Músico Guridi.
  • Calle Orreaga. Su peatonalización posibilitaría unir la Plaza de la Campa de las escuelas con la Plaza de la Campa de las Piedritas, Facilitando, principalmente, el tránsito de los escolares entre las diferentes zonas del barrio.
  • Línea Bilbao Lezama a su paso por Rikardo Arregi. Una vez terminada la línea 3 del metro esta línea desaparecerá. La actual línea férrea puede ser reconvertida en bidegorri o en zona peatonal.
  • Patio interior entre casas. (Cristo-Zumalakarregi). Se accede al mismo por la Campa de las Escuelas. Puede ser destinado a jardín o huerto urbano.
  • Avenida Ciudad Jardín – Vías de Lezama. Posibilidad de construir un jardín con acceso a la nueva zona peatonal.
  • Nueva estación de Metro en Matiko. Una medida positiva consiste en implantar un paso peatonal de acceso y de unión entre la Plaza Moraza interior y la Plaza Uzturre.
  • Plaza Jesús Insausti Uzturre. Potenciar el anfiteatro adecuando los escalones recubriéndolos de madera. Sustitución del desnivel central de la plaza por un quiosco.
  • Campa de las Escuelas de Uribarri. Este es, a nuestro entender, el núcleo central del “corazón de barrio” tanto por su ubicación, por la importancia social que siempre ha tenido (patio de las escuelas, recinto festivo y lugar de muchas actividades). Por esto, y a pesar de los cambios que necesariamente traerá las obras y la implantación 3 del metro, pensamos que debe conservar sus actuales características e incluso reforzándolos mediante la ampliación de su espacio hacia el final de la calle Matiko.
  • Nueva Urbanización del barrio 12 amigos, en la actualidad, Camino Etxezuri. Posibilidad de aprovechar el resultado de las obras y el lugar para la construcción de una zona de aparcamientos para vehículos. Las plazas de aparcamiento deberían de ofrecerse en calidad de régimen de alquiler.
  • Plaza Caserío Larrazabal. Existen en el lugar varias lonjas vacías. Mediante la aplicación de las medidas adecuadas, se podría disponer de este espacio para nuevas iniciativas comerciales o talleres.
  • Algunas mejoras en las plazas públicas. Consistentes en tomas fijas de luz y agua lo que permitiría realizar distintas actividades, tales como, actos festivos, culturales, de comercio puntual (mercadillo medieval, productos agrícolas,…).

El análisis y las ideas a modo de propuestas realizadas por la Asociación Vecinal Gure Etxea, ayudaría, a nosotros no nos cabe ninguna duda, a un relanzamiento económico y, como resultado, a unas mejores condiciones de vida de los vecinos y de las vecinas. Además, si este conjunto de iniciativas se llevan a cabo de forma acertada, redundarían en una mayor cohesión vecinal lo que constituye un valor social de máxima importancia. Por todo esto os pedimos que estéis atentos a los acontecimientos que en el futuro cercano puedan darse, así como a tomar parte en todas aquellas actividades destinadas a informar, conocer y participar de forma activa, en las acciones que posibiliten elevar el nivel social general de las vecinas y de los vecinos del distrito 2.

 

Acerca de Uribarri Auzolanean

Uribarriko eragileen koordinakundea Coordinadora de grupos de Uribarri
Esta entrada fue publicada en AUZOLAN, Gure Etxea. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s